Rueda de prensa conjunta del Presidente Iván Duque con altos mandos y autoridades de Bogotá.
Rueda de prensa conjunta del Presidente Iván Duque con altos mandos y autoridades de Bogotá.
Foto
@SeguridadBOG

Share:

“Con 612 llamadas pretendieron sembrar el terror en Bogotá con falsos avisos de hurto”

Autoridades rastrearon cada una de las llamadas.

La Alcaldía de Bogotá reveló un plan para desestabilizar a la ciudadanía de la capital, por parte de inescrupulosos vinculados a las jornadas de protesta.

Consistió en la realización de 612 llamadas sistemáticas que fueron realizadas a la Línea 123 en la que notificaban supuestos intentos de hurtos en diferentes sectores de la capital, que además de pretender desestabilizar a la ciudadanía, también buscaban la distracción de las autoridades.

Fue así como se hizo un ejercicio de georeferenciación de las 612 llamadas recibidas en el Número Único de Seguridad y Emergencias (Nuse), lo que permitió identificar un patrón que tiene que ver con la ubicación geográfica y la forma como se estaban haciendo las denuncias.

“Las llamadas fueron recibidas entre las 7 y 11:40 de la noche, con un pico concentrado entre las 8 y las 9:30 de la noche de ayer, desde las Localidades de Suba, Kennedy, Usaquén, Engativá y Fontibón, donde se encuentra el pareto (diagrama) de las denuncias”, precisó el Secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago.

“Arrancaron en unos focos muy concentrados y en el análisis horario realizado, cada 20 minutos, se pudo identificar que eran recorridos que se adelantaban a pie con el fin de generar una amenaza de ingreso a los conjuntos residenciales que no se concretó”, precisó el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el Presidente Iván Duque.

“Hoy en día está desplegada toda la fuerza disponible que tiene la Secretaría de Seguridad, a través de los gestores de convivencia, y se adelanta la verificación una a una de las 612 llamadas por supuestos intentos de hurto”, agregó.

Con el avance del trabajo realizado, acerca del análisis de las llamadas recibidas, la conclusión que se tiene es que en ninguno de los casos se concretó el acto vandálico o el intento de hurto.

“Lo que se quería era sembrar terror en la población de Bogotá”, advirtió.

Por su parte, el Alcalde Enrique Peñalosa señaló que ante los hechos registrados, "se viene una semana difícil, por eso invito a que los ciudadanos tengan paciencia y resistencia. Los invito a que nos unamos contra los violentos y que saquemos a nuestro país y ciudad adelante".

 

Más sobre este tema: